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Tendencias 2025 en el pago telefónico con tarjeta

Tendencias-2025

¿Cómo será el panorama de los medios de pago en el futuro? No hablamos de ciencia ficción, sino de las tendencias que ya podemos detectar en 2025. Estas tendencias redefinirán la forma en que las empresas y los usuarios interactúan (y se adaptan) en el ámbito de los pagos. Importante, si las empresas quieren estar preparadas para los cambios…

En ese el panorama, la evolución de las preferencias de los consumidores vendrá marcada por una creciente digitalización, que se manifestará de diferentes formas. En cuanto a los pagos telefónicos con tarjeta de crédito (que son lo nuestro), seguirán siendo competitivas ante las significativas transformaciones que se perfilan en el horizonte.

Vamos con las cinco tendencias más importantes que se destilan de los informes especializados como este de PwC, pero centrando el tiro en el pago telefónico con tarjeta.

Las amenazas de fraude crecen y se diversifican

Lógico. A más volumen y modalidades de pago, más opciones para la creatividad de los (ciber)delincuentes, que aprovechan las vulnerabilidades en las transacciones no presenciales para robar datos, suplantar identidades, realizar operaciones fraudulentas o incluso secuestrar información.

En los pagos telefónicos con tarjeta de crédito es imprescindible implementar sistemas automáticos y seguros que minimicen la intervención humana y cumplan con las normativas de seguridad, como la certificación PCI-DSS de nivel 1, reduciendo la exposición al fraude de empresas y consumidores.

La privacidad de los datos, el quid de la cuestión

Los pagos generan el 90 % de los datos útiles de la clientela bancaria (o sea, todos nosotros), y protegerlos será en 2025 una prioridad mayor que nunca hasta ahora. El “mercado de los datos” crecerá, pero también madurará, se hará más resiliente y estará más sometido a control.

Esta tendencia ya se aprecia en regulaciones como la LOPD y el RGPD, la PSD2 o la NIS2. Mantener la confianza de los clientes y evitar sanciones legales obligará a las empresas a asegurar que los datos de las tarjetas no se almacenen indebidamente y que las transacciones se realicen a través de canales seguros.

Tendencias medios de pago 2025

Cortesía :flickr.com

Integración de la IA en la experiencia de cliente

No podía faltar a la cita. La inteligencia artificial jugará un papel crucial en la mejora de la experiencia del cliente y en el fortalecimiento de la seguridad financiera. Puede usarse para optimizar procesos, prevenir fraudes y personalizar servicios.

La adopción de estas tecnologías permitirá a las empresas adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores y ofrecer soluciones más eficientes. En el ámbito MO/TO y de pago telefónico con tarjeta, con robustas tecnologías de automatización y privacidad ya disponibles, el impacto estará más en el lado de la experiencia de usuario.

El auge de los pagos móviles y contactless

La tendencia hacia la digitalización se encarnará en el aumento progresivo de los pagos con el móvil y sin contacto. Los consumidores demandan métodos más ágiles y cómodos, y la industria enfrenta el desafío de conseguirlo sin comprometer la seguridad.

Esta evolución obligará a las empresas proveedoras de estos servicios a actualizar sus sistemas de manera constante. Implicará ciertos vaivenes en la adopción de tecnologías y el establecimiento de normativas y procedimientos, pero esta tendencia a la digitalización de los pagos no hay quien la pare…

Nuevas modalidades de pago y cambios estructurales

A un plazo algo más largo (2025-2030) se esperan cambios más significativos. Surgirán nuevos escenarios, como el generado por las monedas digitales de los bancos centrales, y se consolidarán modelos como el BNPL (“compre ahora, pague luego”) con mayores seguridades para todas las partes.

El telón de fondo es el mismo de siempre. La flexibilidad y la diversificación de opciones de compraventa es positiva y deseable para empresas, clientes e intermediarios.Pero deben ajustarse al contexto en términos tecnológicos y de seguridad y privacidad.

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