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Carding: uso no autorizado de tarjetas y cómo protegerse al pagar por teléfono

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Si cada vez utilizamos más la tarjeta de crédito o de débito para comprar, sea en línea, en persona o por teléfono, los más natural es que las modalidades de robo y estafa también proliferen. El carding es una forma de fraude que ha aumentado enormemente en los últimos tiempos, y que preocupa a los usuarios por su indefensión ante este tipo de riesgos.

Queremos que esta entrada sirva para concienciarnos y aumentar nuestras precauciones como clientes y como negocios. Explicaremos brevemente cómo se cometen estos fraudes y las buenas prácticas que podemos seguir para evitarlos; también las medidas de seguridad que podemos implementar en nuestros comercios para protegernos: sistemas seguros de pago con tarjeta por teléfono.

¿Qué es el carding?

El carding consiste en utilizar los datos de tarjetas de crédito o débito sin la autorización del titular. Esto generalmente implica obtener la información confidencial, como el número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV). Los delincuentes acceden a estos datos de maneras diversas: haciendo phishing, comprando la información en la web oscura o mediante dispositivos de clonación en cajeros automáticos.

A partir de ahí les resulta fácil realizar compras en línea o hacer transferencias de dinero sin que el titular se entere hasta que es demasiado tarde; a veces se recupera el dinero, pero toca lidiar con los procesos de resolución de las entidades bancarias… El carding afecta tanto a individuos como a empresas, ya que los comercios también pueden ser víctimas de fraudes por devoluciones de productos comprados ilegalmente.

En un escenario todavía más pesimista, el carding puede tener graves repercusiones sobre el historial crediticio de una persona u organización. Los descubiertos, deudas, impagos y procesos de devolución pueden complicar, y mucho, nuestros procesos de solicitud de préstamos o tarjetas en el futuro y enrarecer nuestra “reputación financiera”.

El “peligro” del pago por teléfono

El uso no autorizado de tarjetas no ocurre solo en transacciones online o por clonación física en un cajero, también cuando se realizan compras telefónicas. Al fin y al cabo, cuando damos el número de nuestra tarjeta y otros datos personales a un agente telefónico estamos compartiendo información sensible y facilitando las filtraciones.

Protegerse carding

Cortesía: pixnio.com

¿Cómo puede ocurrir esto? No tanto porque el agente telefónico sea poco fiable, sino sobre todo porque esta información puede ser obtenida de alguna manera por los estafadores (en especial si ha sido grabada) por medios técnicos tan avanzados como ilegales.

Otra técnica habitual es el vishing, una variante de las estafas telefónicas similar al phishing que se realiza exclusivamente por teléfono. Y otra forma común de fraude telefónico son las llamadas automatizadas que piden confirmar datos de tarjetas. Son trampas diseñadas para robar información en particular de personas poco familiarizadas con los procedimientos de las entidades bancarias, que NUNCA piden nuestros datos por teléfono.

Protegerse con sistemas seguros de pago telefónico

Afortunadamente, existen métodos seguros para realizar pagos por teléfono que protegen tanto a los consumidores como a los comerciantes. Uno de estos métodos se basa en sistemas como PaybyCall, una solución que permite efectuar transacciones con tarjetas de crédito sin necesidad de compartir directamente los datos sensibles con la persona al otro lado de la línea. Los pagos se realizan en un entorno seguro y encriptado, minimizando el riesgo de que la información sea utilizada de manera fraudulenta.

PaybyCall funciona como un intermediario donde el cliente confirma la transacción realizada a través de un sistema automatizado seguro. Este método también genera una mayor confianza tanto en los consumidores como en las empresas, incluida la industria del pago con tarjeta (PCI), ya que asegura un alto nivel de protección en las transacciones.

Con la implementación de este tipo de soluciones automatizadas seguras de pago telefónico con tarjeta, es posible seguir disfrutando de la comodidad propia de esta modalidad de pago sin comprometer la seguridad. Para reducir aún más los riesgos, es recomendable utilizar siempre plataformas de pago reconocidas y verificar la legitimidad de la llamada antes de proporcionar cualquier información.

Protégete, a ti y a tus clientes

Un modelo de negocio resiliente necesita medidas de protección en sus métodos de pago, y esto, en los tiempos que corren, sencillamente no es negociable.

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