Barcelona, 20 de febrero de 2026. — Pay by Call SL, compañía española especializada en soluciones de pago telefónico seguro (IVR Payments) certificadas PCI-DSS, ha vuelto a ser adjudicataria del servicio de pagos por teléfono del Ajuntament de Barcelona, ofrecido a la ciudadanía a través del número gratuito de atención 010.
El consistorio barcelonés se consolida así como pionero entre las administraciones locales españolas en materia de protección de datos de tarjetas bancarias. Desde 2018, el ayuntamiento de la Ciudad Condal confía en la plataforma de Pay by Call SL para blindar la seguridad de los pagos telefónicos, garantizando que los datos de los ciudadanos no sean expuestos ni manipulados por agentes humanos durante la transacción.
En esta nueva licitación, los oferentes debían cumplir no solo con la estricta normativa PCI-DSS, estándar internacional que regula el tratamiento seguro de datos de tarjetas, sino también —por primera vez— disponer de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), requisito que refuerza las garantías en entornos de la Administración Pública.
Pay by Call SL, acreditada con la certificación PCI-DSS Nivel 1 y ENS en Categoría Alta, ha resultado nuevamente adjudicataria para la prestación del servicio por dos años, con posibilidad de prórroga hasta cuatro años.
“Que una institución de la magnitud del Ajuntament de Barcelona continúe confiando en nuestra tecnología es una muestra de su compromiso con la seguridad y la innovación pública”, ha señalado Carlos Alonso CEO de Pay by Call SL, quien añade: “Nuestro objetivo es que cada pago telefónico en España se realice bajo los más altos estándares de protección y cumplimiento normativo”.
A pesar de los avances en ciberseguridad, todavía son numerosos los ayuntamientos, organismos públicos y grandes corporaciones del IBEX 35 que incumplen la normativa PCI-DSS, exponiendo a sus clientes y ciudadanos a riesgos innecesarios, al permitir que los agentes escuchen o manipulen datos sensibles de las tarjetas durante las llamadas.
Desde Pay by Call SL, cuya tecnología ya protege los pagos telefónicos de ayuntamientos de gran tamaño, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, empresas públicas de agua y las principales compañías eléctricas, se insiste en que no disponer de una solución de pago telefónico segura supone un riesgo económico y reputacional para cualquier organización.
Además, Pay by Call SL presta este servicio en otros ayuntamientos de ciudades de primerísimo nivel, donde la solución se ha integrado en modalidad de marca blanca a través de las empresas BPO adjudicataria del servicio de atención ciudadana 010, permitiendo incorporar pagos IVR seguros sin alterar la arquitectura existente.
En un contexto digital cada vez más amenazado por ataques de cibercriminales altamente especializados, los servicios PCIaaS (PCI as a Service) como el de Pay by Call SL permiten, por un coste variable mínimo, cumplir con la normativa PCI-DSS, evitar sanciones y, sobre todo, ofrecer tranquilidad tanto a las instituciones como a los ciudadanos.
Desde 2018, el Ajuntament de Barcelona “duerme tranquilo” gracias a un modelo de confianza que convierte a la Ciudad Condal en referente nacional en seguridad de pagos telefónicos.